Sistemas de control de horarios

  • Publicación de la entrada:07/12/2019
  • Categoría de la entrada:Servicios

Ante la implantación de la nueva ley de control de horarios son muchas las empresas que están buscando una solución que les permita cumplir con los requisitos de la nueva ley de una forma sencilla y eficaz.

Para ello se requiere de algún sistema en el que se registren las entradas y salidas que realizan los trabajadores durante la jornada laboral, para así poder llevar un control real, del número total de horas realizadas por cada trabajador.

Los sistemas deben ser flexibles para adaptarse a cualquier tipo de jornada y los registros se deberán guardar durante cuatro años. Estos registros deben de estar a disposición de los trabajadores y sindicatos y pueden ser requeridos en las inspecciones de trabajo.

Existen en el mercado distintas soluciones, teniendo cada una de ella diferentes ventajas e inconvenientes sobre las otras.

A continuación, encontrareis una breve descripción sobre los sistemas de fichaje más demandados.

Terminales de fichajes.

Se trata de dispositivos que son instalados en un lugar de la empresa y los trabajadores pueden fichar a través de su huella dactilar, pin o tarjetas.

Existen varios tipos en el mercado con diferentes características.

Los más económicos suelen estar bastante limitados en cuanto a opciones y los registros deben ser descargados a través de un pendrive, por lo que estos registros no son administrables dentro del terminal y pueden darse bastantes problemas cuando hay olvidos a la hora de fichar.

Los más avanzados pueden conectarse a la red interna de la empresa y pueden ser gestionados a través de un software específico que trae el dispositivo y que puede ser instalado en un ordenador. Aunque esto representa una ventaja con los terminales más básicos, estos terminales tienen un costo bastante superior y aparte se requiere una instalación y configuración en red interna de la empresa, así como la configuración del software del terminal para llevar el control de horarios de los trabajadores.

En la mayoría de los casos este software suele ser poco intuitivo con una gran sobrecarga de opciones que lo hacen complicado de manejar, por lo que las empresas en muchas ocasiones dejan de revisar los registros porque se les hace complicado de gestionar.

Estos sistemas también son incompatibles con empresas que dispongan de trabajadores en movilidad, ya que el registro solo puede ser realizado en centro de trabajo y no disponen de ninguna opción para llevar el control de los horarios los trabajadores que realizan su jornada fuera del centro.

Sistemas de fichaje en la nube.

Son sistema en los que los trabajadores se conectan a un servicio web para realizar el fichaje.

La principal ventaja es que no requieren de ningún dispositivo específico para fichar, por lo que se puede hacer desde un ordenador, tablet o móvil del que ya disponga la empresa.

En estos sistemas, los empleados en movilidad pueden fichar desde un teléfono móvil.

Al ser un servicio basado en la nube permite que pueda ser utilizados fácilmente desde varios centros de trabajo que estén situados en diferentes localidades. Además, muchos de ellos tiene la opción de configurarlos en un dispositivo para que todos los empleados de la empresa fichen desde él, de manera similar a lo que sería un terminal de fichaje.

El principal inconveniente es que necesitan una conexión a internet para poder fichar, pero también suelen ser los más sencillos de gestionar y configurar.

Nuestra elección.

Nosotros también hemos tenido que implantar un sistema de control de horarios en nuestra empresa, por lo que después de mirar todas las opciones hemos elegido un sistema basado en la nube.

Queríamos algo sencillo y funcional, ya que para cumplir con la ley no solo basta con implantar uno de estos sistemas de fichaje y olvidarse. Si no que es necesario tener todos los datos al día, revisar si tenemos que pagar horas extra, tener corregido todos los errores (como fichar una salida por una entrada, olvidarse de fichar al salir), etc.

Por estos motivos hemos desarrollado nuestro propio sistema de fichaje basado en la nube, buscado siempre la simplicidad de uso y que nos permita gestionar todos estos problemas de forma rápida.

Si estas interesado en este sistema o deseas más información sobre él, puedes visitar la siguiente web entrarysalir.com o pedirnos una demostración sin ningún tipo de compromiso.